Relación Médico Paciente 

por | 6 marzo, 2017

Dr. Julio Diaz Caceros

Jefe Consulta externa HR/ Profesor titular Semiología Medica UFM  


“​El doctor no me explicó  que es lo que tengo.” 

“No le entendí al doctor como debo tomar la medicina”

“Que lástima que no le pude explicar bien al doctor mi enfermedad, porque estaba muy apurado.”

“Me da miedo decirle al doctor que se me olvidó tomar mi medicina , porque me regana mucho y se enoja conmigo.”

Es muy frecuente, talvéz  demasiado, escuchar estas y otras quejas de los pacientes al salir de la consulta con el médico.

¿Porqué  sucede esto tan a menudo?

Muchas  pueden ser las razones, pero… ¿Como justificarlas ante el paciente?   y… ¿Realmente son todas justificables?

Ante esas interrogantes el médico debe plantearse a sí mismo, la pregunta :

  • ¿Estoy actuando bien?
  • ¿Como está mi comunicación con el paciente?
  • ¿Estoy estableciendo una buena relación con  él ?

Creemos firmemente que una buena relación Medico Paciente es básica y esencial, en la práctica diaria de todo medico y sobre todo , muy importante para el paciente, ya que de ello dependerá no solo el cumplimiento del paciente en cuanto a las directrices del medico, sino que influye importantemente en la evolución de muchas enfermedades sobre todo aquellas de origen psicosomático.

Por lo anterior se ha considerado pertinente hacer algunas consideraciones alrededor de este tema  que involucra aspectos de comunicación, empatía, cumplimiento, confianza,  comprensión confidencialidad, entre otros tantos, incluyendo incluso principios éticos y morales

Existen variadas definiciones y conceptos de lo que es, y significa la relación Médico Paciente,una de ellas dice :

“Es la interacción entre médico y paciente, con el objeto de devolverle la salud, aliviar su padecimiento, reintegrarlo a su medio y prevenir la enfermedad”

Si analizamos este concepto encontramos varios aspectos interesantes

Es una interacción, es decir, que es una relación de dos personas interactuando, indicando  acción entre  sí (Bilateral)

Aplicado a la práctica clínica, el paciente le comunica su problema al medico( Motivo de consulta)  y este  a su vez le comunica al paciente la probable solución a su problema (Diagnostico y tratamiento)

Como podemos observar es una comunicación de doble vía, donde el paciente habla y el médico escucha y viceversa, luego ambos sacan sus conclusiones y discuten las dudas que puedan haber surgido, y llegan a un acuerdo  que beneficie al paciente, lo que corresponde al modelo consensuado o participativo de RMP

Pongamos un ejemplo sencillo:

Luego que el paciente y medico han conversado acerca del problema que le llevó a consultar, se han obtenido los antecedentes, se ha efectuado la revisión por sistemas y practicado el examen físico (Historia clínica y examen físico), la sospecha del medico es que el paciente padece de colecistitis crónica calculosa.

El medico en ese momento, debería explicarle al paciente en lenguaje sencillo y comprensible, acerca de la índole de su enfermedad ,  del probable tratamiento, riesgos y beneficios que eso conlleva y resolver todas las dudas que pueda tener el paciente hasta ese momento.

Luego procedería a proponerle y explicarle los exámenes necesarios para confirmación del diagnóstico clínico y preparativos de la probable intervención quirúrgica.

Hasta este momento, ha habido una interaccion,  donde ambos han participado y discutido el problema y su solución, es decir ambos están involucrados en la decisión que se tome en el futuro, pero y los otros aspectos que también son importantes como el social, familiar, laboral y emocional.

Como se podrá observar hasta ahora solamente hemos analizado una parte de la definición de relación medico paciente “Interaccion”, pero aún faltan los otros aspectos que analizaremos en la próxima entrega.

Leer la segunda parte

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